Así quedaron los grupos de la zona europea para el Mundial de Qatar 2022
La fase de clasificación tendrá lugar del 24 de marzo 2021 (1ª jornada) al 16 noviembre 2021 (10ª jornada). Las diez primeras de grupo se clasificarán directamente para Qatar 2022, y las diez segundas se enfrentarán en la repesca.
Suecia y Grecia serán los principales rivales de España en el grupo B de clasificación para el Mundial de Catar-2022, según el sorteo de la zona europea que celebró la FIFA este lunes en su sede de Zúrich.
La selección escandinava se presenta como el principal obstáculo, en una llave B completada por Georgia y Kosovo, que deberá superar el equipo que entrena Luis Enrique para asegurar su presencia en Catar.
Suecia es, además, un viejo conocido para la Roja: ambos combinados se enfrentaron en la fase de clasificación para la Eurocopa-2020 (victoria para los españoles 3-0 en casa y 1-1 en Solna gracias a un gol de Rodrigo Moreno en el 90+2) y volverán a enfrenarse en el torneo continental el próximo verano (boreal) al formar parte del mismo grupo (E), junto a Polonia y Eslovaquia. El partido, de la primera jornada, está previsto en el Estadio San Mamés de Bilbao el 14 de junio próximo.
“No lo veo como un inconveniente ni que sea una virtud o una mejora, simplemente ya por el cansancio de enfrentarnos”, declaró el seleccionador español respecto al volverse a enfrentar a Suecia.
“Independientemente de los rivales que nos hubieran tocado, la selección debe estar preparada para solventarlo de la mejor manera, para hacer una buena fase de clasificación y seguir subiendo puestos en esa lista de equipos FIFA y asegurarnos estar en otro mundial”, añadió de manera más general Luis Enrique.
Otra curiosidad, más allá de lo deportivo, es que España tendrá como rival a Kosovo, un país independizado de Serbia en 2008, pero que el gobierno español se resiste a reconocer oficialmente, siendo uno de los cinco países de la Unión Europea que no ha reconocido al nuevo EstadoLa Roja deberá ganar su llave si quiere clasificarse directamente para el Mundial catarí, que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.
De los otros grupos, destaca la presencia de Inglaterra y Polonia en la llave I, además de Hungría. O lo que es lo mismo, Robert Lewandowski contra la armada inglesa.
La actual campeona del mundo, Francia, tendrá como principales rivales en el grupo D a Ucrania, Finlandia y Bosnia-Herzegovina. “Vamos a tener viajes muy largos”, lamentó el seleccionador galo Didier Deschamps, quien además reclamó “humildad y respeto” por los rivales, frente a quienes aseguran que el sorteo fue benévolo con los ‘Bleus’.
A priori, otras grandes potencias del fútbol europeo, como Italia, Portugal o Alemania, tienen una fase clasificatoria asequible, con Suiza, Serbia y Rumanía como principales rivales de sus respectivos grupos.
“Portugal es el gran favorito del grupo y si queremos ser campeones del mundo, tenemos que clasificarnos”, admitió el seleccionador luso Fernando Santos tras el sorteo.
Más precavido se mostró su homólogo italiano, Roberto Mancini, que alertó de la peligrosidad de Suiza. “Podría haber sido cabeza de serie y era uno de los mejores equipos del bombo 2”.
Más dificultades podrían encontrarse Bélgica, actual número 1 del ránking FIFA, encuadrada en el grupo E junto a la Gales de Gareth Bale, la República Checa, Bielorrusia y Estonia, y los Países Bajos, con Turquía, Noruega, Montenegro, Letonia y Gibraltar.
El más igualado, a priori, será el grupo F, con Dinamarca, Austria, Escocia e Israel (además de Islas Feroe y Moldavia).
De marzo a noviembre de 2021
Las cuatro finalistas de la Liga de Naciones (España, Italia, Francia y Bélgica), además de la vigente campeona continental (Portugal) tendrán a favor el jugar menos partidos, al estar encuadradas en grupos de cinco equipos cada uno. El resto de llaves están formadas por seis rivales.
Todos los partidos de clasificación mundialista se disputarán a ida y vuelta entre marzo y noviembre de 2021.
Los diez ganadores de cada grupo se clasificarán directamente a la fase final.
Quedarán aún tres plazas por atribuirse: para ello, los diez segundos disputarán un repechaje, unidos por los dos ganadores de grupo mejor clasificados de la Liga de las Naciones 2020-2021 que no estén entre los clasificados directamente ni entre los segundos de los grupos.
Esos 12 equipos deberán superar dos rondas a partido único, en marzo de 2022, para lograr billete para Catar.
Estas eliminatorias mundialistas ya dieron inicio en África, Asia y Sudamérica. (AFP)